Muchas veces nos encontramos con diagnósticos tardíos de autismo de niños, niñas y personas adultas. Es importante que los profesionales, pero también la sociedad y las familias, aprenda a reconocer los signos del autismo en los niños y niñas. Así, conseguir que el diagnóstico se realice tempranamente y las oportunidades de apoyo estén presentes desde la infancia. El objetivo es prevenir dificultades en el desarrollo de la vida de las personas dentro del espectro del autismo.
Gracias a este vídeo desarrollado por ASDinfoWales (accede a la web) podemos entender de forma muy gráfica las características que presentan los niños y niñas dentro de la amplitud del espectro del autismo e identificar los signos del autismo infantil.
Los niños y niñas dentro del espectro del autismo presentan diferencias importantes en estas áreas que forman el acrónimo SIGNOS:
- Socialización y en la comunicación verbal. Es decir, en la forma en la que se relacionan con otras personas, especialmente con sus iguales. También en la forma en la que comunican o hablan.
- Imaginación. Fíjese en las diferencias en la forma de jugar de su hijo o hija respecto a otros niños y niñas de su edad.
- Gestos y comunicación no verbal. Los niños y niñas con autismo pueden presentar diferencias en el uso expresiones faciales, gestos y cómo comunican sin usar las palabras.
- Necesidad de Orden, rutinas, comportamientos repetitivos e intereses restringidos.
- Respuestas Sensoriales. Se dice que más del 75% de las personas dentro del espectro presentan diferencias en sus respuestas sensoriales (oído, vista, olfato, gusto, tacto, movimiento) a estímulos como los ruidos fuertes, olores intensos, al contacto físico, etc.
Los signos del autismo son en ocasiones muy sutiles. Muchas veces pasan desapercibidos ante quien no tienen contacto continuado con el niño o niña y/o no tienen conocimientos sobre autismo.
Si tienes sospecha de que tu hijo o hija podría presentar un Trastorno del Espectro del Autismo, actúa. Es importante acceder a una evaluación diagnóstica lo antes posible.
En general, te recomendamos que hables cuanto antes con tu pediatra o con el orientador/a del centro educativo donde esté escolarizado tu hijo/a.
Muchas veces las sospechas vienen derivadas de las dificultades en el día a día con el niño o niña con estas características diferentes. Si necesitas apoyo en casa, no dudes en contactar.
Puedo ayudarte a adaptar el ambiente y enseñarte las estrategias y herramientas que mejor cubran tus necesidades en casa.
Criar a un niño/a con autismo es muy estresante; y no lo digo yo, lo dicen todas las investigaciones que han estudiado este tema.